La Salsa y la cárcel como elemento musical:

La salsa componente social impregnado por aquellos compositores e interpretes que le cantan al barrio, a la esquina, al pueblo, y por qué no a la “carcel”, factor que ha inspirado a muchos compositores y cantantes quienes con sus letras recuerdan el lugar oscutro que representa la prisión.Tal como le expresó Ismael  Rivera en su tema Las Tumbas,oríginal de Bobby Capo.Y también tal comole cantó el extinto Carlos Tabaco Quintana y el Sexteto Juventud con el tema “ La Cárcel” o en ese “Auditorio Azul, bajo el cielo añil/vivito y coleando estamos aquí interpretado por Marvin Santiago, en donde es adoptada como un acompañante diario, la  lírica, su mensaje hacen parte de ese día a día, llevan un consuelo , una lagrima, una alegría a aquellos que son señalados por la sociedad y la justicia de cometer un delito ,“adoctrinados” por la salsa, pero privados de libertad .


Cuando el cantante canta a su pueblo no puede ser ajeno a su realidad ni a sus vivencias. Han sido muchos los interpretes y músicos salseros que por uno u otro motivo han caído en la cárcel. Esta crónica no pretende en ningún momento hacer una apología, sindicar, estigmatizar o relacionar la carrera del artista con su situación personal. Es el hecho de anotar y relacionar algunas situaciones o anécdotas referentes a algunas figuras de nuestra música latina que en algún momento de sus vidas perdieron su libertad, con el fenómeno o el sentimiento  que se vive por la salsa en la cárcel… Cuando la salsa le ha cantado a la prisión, como música con contenido social, le ha cantado a todo, identificando en sus letras a muchos sectores de nuestra sociedad, es allí donde “el salsero” adopta su lírica y su mensaje a su realidad, a su contexto personal y social. Así como la salsa para transmitir su energía, su mensaje, su sentimiento…. Eso que “solo lo entiende quien lo vive” no distingue de nacionalidades, apellidos, o clases sociales, tampoco distingue de aquellas situaciones funestas que pueden pasar por la vida de cualquier persona para llegar a ella y ser un bálsamo, llegar con su energía, con su lírica, con su mensaje. Es la cárcel uno de los tres lugares que según el juego de la vida que  nos plantea Daniel Santos, ninguno de nosotros estamos exentos de visitar. Es la cárcel uno de los sectores de nuestra sociedad  mas estigmatizados socialmente, en donde no solamente quienes allí van pierden su libertad , sino que también al parecer o al criterio de quienes están del otro lado del muro, del juez “humanidad”, pierden “el ser personas. 





En 1975 Bobby Valentín graba un LP en la cárcel estatal de PR, el barrio en prisión ”. Hay versos interpretados por Ismael Rivera en la canción “Las tumbas” de Bobby Capo, tema que hace alusión a la cárcel en Maryland, a la que fue a parar cuando fue arrestado junto a su compadre Rafael Cortijo en el aeropuerto Muñoz  Marín de Puerto Rico por tráfico de drogas cuando regresaban a la isla después de un viaje a Panamá, ambos pagaron alrededor de cuatro años en diferentes cárceles de Estados Unidos y Puerto Rico. El sonero del pueblo Marvin Santiago fue  declarado culpable por posesión y trafico de drogas el 22 de septiembre de 1980, MARVIN, fue sentenciado a diez años de prisión, condena que por su buena conducta se le redujo notablemente, fue recluido en la cárcel regional de Bayamón y en diciembre seria trasladado  a la penitenciaría de Miramar, donde se destacó como líder recreativo. En 1982 lo mueven al Campamento Correccional de Guavate y constituye el grupo Confinado en Acción y Prevención (CAP), con el que se dedicó a visitar escuelas públicas para orientar a los jóvenes sobre las consecuencias del uso de drogas.De allí surge su éxito “Auditorio Azul”.alusivo al uniforme de los presos que usaban en prisión.  En 1981 es el primer cantante solista  con una producción discográfica encontrándose en prisión: Adentro / En vivo desde la Cárcel Regional de Bayamón”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT