Así era Perucho Torcat
-        
-    -El Todo Poderoso era de su autoria y los créditos de otros temas nunca se le atribuyeron, así como tampoco el pago de regalías por Fania

- Siempre estuvo trabajando en su superación personal, en la búsqueda de nuevos horizontes fuera de su país,Venezuela. Perucho grabó un LP en Nueva York, respaldado por las orquestas de Ray Barretto y Eddie Palmieri, para Fonseca Records. Se llama  Homenaje a Perucho… En Nueva York..
Su mentor inicial Ray Pérez, dio detalles de parte de la vida de este cantante algo olvidado por las nuevas generaciones que tuvo un final trágico en la ciudad de New York, a comienzos de la década de los años setenta,
Bueno, Perucho, “ El era un muchacho sano consumía un poco de marihuana, pero no era así, metido en las drogas. Cuando muere… yo tenía ya la compañía Pyraphon. Señaló Ray Pérez, el director y arreglista venezolano y fundador de la orquesta Los Dementes quien manifestó : “ cuando vino a la ciudad de Caracas, él trabajaba conmigo. Hicimos un disco que se llama “Ellos lo hacen / They do it”, estamos los dos en la carátula”

Bueno, estábamos tocando aquí, en los carnavales con mi orquesta Los Dementes, en la Caracas de finales de la década de los años sesenta. Entonces llegó Justo Betancourt, que tenía su orquesta, y vino a hablar con él, para llevárselo para su orquesta. Yo le dije: “Perucho, bueno, vaya, si tiene trabajo allá, no hay problema”. Pero le dije: “Lo que puedes hacer allá, lo podemos hacer aquí”. [El me decía]: “No, que tú sabes, que yo quiero ser internacional…” Yo le dije que los discos “van a salir aquí, y tú vas a ser internacional”.

El trabajaba en el  Night Club El Corso cuando por primera vez fue a Nueva York, pero regresó aquí. Cuando se fue con Justo, tenía unos problemas allá; andaba detrás de Justo, porque como era cantante, no tenía nada que hacer durante el día — no era mecánico ni nada así. Me parece que tuvo un problema con la esposa de Justo Betancourt; tú sabes como son las mujeres de Cuba, era celosa de su esposo. Parece que la mujer lo tiró de la casa. Entonces él se fue, y la sorpresa mía es que un día, a mediodía, llaman por teléfono—collect—, y acepto… Es Justo Betancourt: “Ray, ven a buscar el cadáver de Perucho”.
  El deceso de Perucho Torcat
  Se murió Perucho-exclama Ray Pérez.. “Me contó Nelson Pinedo, que lo que pasó fue lo siguiente: Ellos fueron a tocar a Boston. Y hace frío en Boston. Estaban en primavera, cuando pegan unos fríos. Entonces, cuando ellos regresaron del baile, Justo le dice a Perucho que se quede en su casa. Pero como a Perucho le daba pena con la esposa, se quedaba abajo, y cuando sintió frío, se fue al carro, cerró las ventanas, y prendió el motor. Cuando abrieron el carro en la mañana, había muerto por monóxido. Eso fue accidental. No como dicen, que lo mataron. No lo mataron, murió por inexperiencia. A lo mejor venía cansado del trabajo, del baile…Tenía como treinta y pico años. Buen cantante. El bailaba arrechamente (super bien), como el Gran Combo. Se movía por la tarima – era un showman.
Varias de sus canciones fueron regrabadas por el sello Fania que no le llegó a pagar las regalías a Perucho Torcat.Lo mismo ocurrio con el tema a “Reir un Poco”, cuya autoria es de Torcat y luego fue versionado por Hector Lavoe, en su primera publicación como cantante solista bajo la producción de Willy Colon.
.Algunos responsabilizan de la omisión al sello Fania de no incluir los creditos de muchos autores de temas exitosos, como El Todopoderoso  con el fin de evitar erogaciones por concepto de derechos de autor y otros afirman que Fania ya habia pagado cuantiosas sumas por estos derechos, habria que profundizar mas para develar la verdad. En 1971, Perucho regresa a Venezuela y realiza varias grabaciones,entre ellas:"Perucho y el loco Ray" y "They do it",con Ray Pérez y su Orquesta.Este mismo año graba otra producción, un disco que saldria solo en el formato de 45,en donde incluye dos temas de su autoría:"La Paz" y "El Todopoderoso" corría el año de 1971.
 Es importante acotar que "El Todopoderoso", fue grabado cuatro años más tarde por Héctor Lavoe (1975), asumiendo tanto Lavoe como Willie Colón la autoría de este tema que pertenece a Perucho Torcat.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT