Adalberto Santiago: la leyenda musical en el tiempo


-Armando Gruber-
Adalberto Santiago sigue activo y su voz mejor que nunca en su carrera como solista, todavía participa en las presentaciones esporádicas de Las leyendas Estrellas de Fania, así como en las reuniones de la Típica 73 y presentaciones personales. Esta entrevista la realicé en el camerino del Gran Salón del Hotel Laguna Mar, en la isla de Margarita, en el 2010. Eso fue en el cierre  definitivo del V Salsa Festival de Margarita, una iniciativa del colega periodista Jairo Cuba, quien por cinco años con mucho esfuerzo, desde el año 2005, llenó de mucha salsa la bella isla de Margarita . Allí Adalberto recordó más de cincuenta años de profesión y dijo algo de sus comienzos como cantante: “ingresé al grupo de Chuito Vélez, en San Juan Puerto Rico, vivía en la capital y viajé a la ciudad de Nueva York en 1956 con esa orquesta. Fuimos a hacer teatros, algunos clubes nocturnos, pero con la música de bomba y plena ”. grabé con diferentes compañías y  grupos, buscando, como dice uno, la inquietud, con la banda del trompetista, Willie Rodríguez . En mi primer LP  “Heat Wave”, con Willie Rosario hice un par de números y en “Colorín Colorao”. Ese fue otro disco.. En ese tiempo,-recordó- la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz tocaban para el sello Fonseca.  Entonces, ese mismo grupo lo usaron para que yo cantara ese número con el nombre de Willie Rodríguez., con Willie Rosario grabé “Heat Wave”.... grabé  ese LPs yo solo. ¿Fuiste parte de la orquesta de Willie Rosario?   No, no. Yo fui cantante de grabación, y viajé por primera vez a tú país, Venezuela en 1966. El primer viaje que hice fuera de Nueva York, internacional, fue a Venezuela en el año de 1966 [con la orquesta de Willie Rosario].
Tuvimos una semana trabajando en Venezuela, en un lugar que se llamaba “Barnum”, después viajé con Ray Barreto en 1969.  Con Rosario fui de cantante nada más con dos cantantes más, no fui a tocar el bajo. Y me sentí más flexible.  Entonces dije: “Bueno, yo creo que voy a tener que soltar el bajo. El primero que me llame para soltar el bajo, me voy”.  Después, cuando llegué a la ciudad de Nueva York, dejé a alguien reemplazándome como cantante y como bajista con Chuíto Vélez.

¿Y, cuando lo llamó Ray Barretto para su orquesta ¿  Pues allí entré con él, que fue a mediados de 1966. Entre 1966 y 1967. En el Caborojeño conocí a Ray Barreto. En ese tiempo, si no me equivoco, era Manny Román, el cantante. Barreto tenía problemas con él, con la cuestión de la bebida y quería cambiar de cantante, y entonces Orestes Vilató y Roberto Rodríguez le dijeron: “Mira, nosotros vamos a un lugar, y ahí hay muchacho que toca bajo y canta, y creemos que sería la persona [ideal] para la orquesta”.  Entonces, cuando me vio cantar, pues me habló, entramos en negociaciones, y me fui a trabajar con él. Barretto no estaba con Fania todavía. ¿ Entraste a su orquesta antes de Fania ?. Ajá, antes de Fania. No era Fania todavía.  Después, cuando entramos al sello Fania,se grabó el primer LP, que fue Latino con Soul” después con Barretto. Grabó.“Acid”, que tiene “Sola te dejaré”.
-         Bueno, Barretto trabajaba bastante, y la sacada del LP se proyectó bastante bien. Y el segundo, que fue de Fania, tuvo un sólo número latino (“Sola te dejaré”, del LP “Acid”), porque en ese tiempo se grababa más americano. Y fue el [tema] que pegó allá en Venezuela, y con eso nosotros viajamos.  Se puede decir que el tema “No olvido a Caracas” fue por algún viaje que hicieron a Venezuela. Eso sí, porque Caracas nos abrió la puerta bien a nosotros.  El primer país que yo visité como profesional fue con Willie Rosario, con quien grabé un LP, y fue a tú país,Venezuela. Entonces, cuando se dio ese número, pues yo dije: “Ah, mira, el agradecimiento que uno le tiene a    Venezuela y sobre todo en este viaje a Jairo Cuba, el empresario del V Salsa Margarita Festival”.armando.gruber@gmail.com


Texto y fotos de Armando Gruber





Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT