Adalberto
Santiago: la leyenda musical en el tiempo
-Armando Gruber-
Adalberto
Santiago sigue activo y su voz mejor que nunca en su carrera como solista,
todavía participa en las presentaciones esporádicas de Las leyendas Estrellas
de Fania, así como en las reuniones de la Típica 73 y presentaciones personales.
Esta entrevista la realicé en el camerino del Gran Salón del Hotel Laguna Mar,
en la isla de Margarita, en el 2010. Eso fue en el cierre definitivo del V Salsa Festival de Margarita,
una iniciativa del colega periodista Jairo Cuba, quien por cinco años con mucho
esfuerzo, desde el año 2005, llenó de mucha salsa la bella isla de Margarita .
Allí Adalberto recordó más de cincuenta años de profesión y dijo algo de sus
comienzos como cantante: “ingresé al grupo de Chuito Vélez, en San Juan Puerto
Rico, vivía en la capital y viajé a la ciudad de Nueva York en 1956 con esa
orquesta. Fuimos a hacer teatros, algunos clubes nocturnos,
pero con la música de bomba y plena ”. grabé con diferentes
compañías y grupos, buscando, como dice
uno, la inquietud, con la banda del trompetista, Willie Rodríguez . En mi
primer LP “Heat Wave”, con Willie
Rosario hice un par de números y en “Colorín Colorao”. Ese fue otro disco.. En
ese tiempo,-recordó- la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz tocaban para el
sello Fonseca. Entonces, ese mismo grupo lo usaron para que yo cantara
ese número con el nombre de Willie Rodríguez., con Willie Rosario grabé “Heat
Wave”.... grabé ese LPs yo solo. ¿Fuiste parte
de la orquesta de Willie Rosario? No, no. Yo fui cantante de
grabación, y viajé por primera vez a tú país, Venezuela en 1966. El primer
viaje que hice fuera de Nueva York, internacional, fue a Venezuela en el año de
1966 [con la orquesta de Willie Rosario].
Tuvimos una semana trabajando en Venezuela, en un lugar que se llamaba
“Barnum”, después viajé con Ray Barreto en 1969. Con Rosario fui de
cantante nada más con dos cantantes más, no fui a tocar el bajo. Y me sentí más
flexible. Entonces dije: “Bueno, yo creo que voy a tener que soltar el
bajo. El primero que me llame para soltar el bajo, me voy”. Después,
cuando llegué a la ciudad de Nueva York, dejé a alguien reemplazándome como
cantante y como bajista con Chuíto Vélez.
¿Y, cuando lo llamó Ray Barretto para su orquesta ¿ Pues allí entré
con él, que fue a mediados de 1966. Entre 1966 y 1967.
En el Caborojeño conocí a Ray Barreto. En ese tiempo, si no me equivoco, era
Manny Román, el cantante. Barreto tenía problemas con él, con la cuestión de la
bebida y quería cambiar de cantante, y entonces Orestes Vilató y Roberto
Rodríguez le dijeron: “Mira, nosotros vamos a un lugar, y ahí hay muchacho que
toca bajo y canta, y creemos que sería la persona [ideal] para la
orquesta”. Entonces, cuando me vio cantar, pues me habló, entramos en
negociaciones, y me fui a trabajar con él. Barretto no estaba con Fania
todavía. ¿ Entraste a su orquesta antes de Fania ?. Ajá, antes de Fania. No era
Fania todavía. Después, cuando entramos al sello Fania,se grabó el primer
LP, que fue Latino con Soul” después con Barretto. Grabó.“Acid”, que
tiene “Sola te dejaré”.
-
Bueno, Barretto trabajaba bastante, y la sacada del LP
se proyectó bastante bien. Y el segundo, que fue de Fania, tuvo un sólo número
latino (“Sola te dejaré”, del LP “Acid”), porque en ese tiempo se grababa más
americano. Y fue el [tema] que pegó allá en Venezuela, y con eso nosotros
viajamos. Se puede decir que el tema “No olvido a Caracas” fue por algún
viaje que hicieron a Venezuela. Eso sí, porque Caracas nos abrió la
puerta bien a nosotros. El primer país que yo visité como profesional fue
con Willie Rosario, con quien grabé un LP, y fue a tú país,Venezuela. Entonces, cuando se
dio ese número, pues yo dije: “Ah, mira, el agradecimiento que uno le tiene
a Venezuela y sobre todo en este viaje a Jairo Cuba, el empresario del V Salsa Margarita Festival”.armando.gruber@gmail.com
Texto y fotos de Armando Gruber
Comentarios