José Febles, uno de los mejores arreglistas de la Salsa

Tocar con el Pete “ Conde” Rodríguez, sin lugar a discutir fue muy importante, no solo por la trascendencia de El Conde, sino en especial por el director musical que tenía, un profesional sumamente talentoso, un fuera de serie, un hombre que sentía la música con pasión. Me refiero es a José Febles  uno de los músicos más increíbles que  se haya conocido como arreglista en la historia de la salsa. Lo conocí en uno de sus tantos viajes a Venezuela con la banda de Héctor Lavoe, bien sea en el terminal de pasajeros de La Guaira y posteriormente en el año de 1979, en el Club El Corso en un viaje que hicimos con Pete” Noche Caliente” Viloria al New York Salsa Festival de la ciudad de los rascacielos, musicalmente estaba a un nivel diferente a los de su época.
Era un bárbaro, hacía arreglos para todo el mundo. Me contaba Eddie Montalvo que:” Tú ibas a su casa y lo encontrabas con la guitarra, le decías lo que estabas pensando y en un par de horas: “Listo, ya tengo el arreglo”. Un tipo con un talento increíble-dijo. Lo conocí recién llegado a Nueva York.
José Febles era un jíbaro, un campesino puertorriqueño. Tan pronto llegó a la ciudad comenzó a correr la voz, dentro del ambiente de los músicos latinos en la ciudad de los rascacielos o la Gran Manzana, como también le dicen: “Hay un tipo por ahí como que es muy bueno”.comentaban los músicos.
 Él era muy amigo de Rafi Val, quien en opinión de cronistas de la época no era muy buen timbalero, pero tenía una orquesta que se llamaba La Diferente y estaba sonando bastante en los clubes de New York.
Ellos hicieron una grabación con unos arreglos impecables, con eso José Febles se dio a conocer todavía más y de ahí pasó a ser director musical de Pete “el Conde” y después del cantante de los cantantes Héctor Lavoe. , con eso Febles al pasar a ser director musical de ambas celebridades del canto afrolatino, su fama se acrecentó .Posteriormente en 1969, Rafi Val; con la idea de formar parte  del candente movimiento salsero de la época que se desarrollaba en New York,  invitó a Febles quien se residencio en el barrio del Bronx y allí fundaron la Diferente.
Una década después Val fue localizado sin vida, asesinado a puñaladas en su apartamento de San Juan de Puerto Rico.
Para muchos musicólogos Febles fue un extraordinario arreglista y productor en la época de oro de la salsa entre la década de los años setenta y principio de los años noventa.Sus arreglos musicales  eran de impecable calidad, garantía de éxito y fueron grabados entre otras celebridades de la salsa, además de Lavoe y el Pete Conde,  estuvieron: el Conjunto Clásico, de Raymond Castro, Camilo Azuquita, Johnny Pacheco, Rafael de Jesús, Kim de los Santos, Grupo Fascinación y la Fania All Start.
Nació en la cantera de Ponce, Puerto Rico el 18 de julio de 1949, hijo de Don Angel Febles y Doña Nereida Toro . Aunque hizo muchos de los mejores arreglos de esa época, su carrera musical prácticamente fue muy corta fue muy corta.
 Su adicción a las drogas era muy fuerte como en el caso de la heroína que le causó un daño profundo en su humanidad que cuando la vino a dejar, era tarde, pese a su culto y fé con la religión cristiana o el cobijo que pudo encontrar con la santería, pero ya el mal estaba hecho no lo salvaron; contrajo matrimonio, le estaban saliendo bien las cosas, pero cinco años después, ya lejos de todo, murió de sida. Bastante joven, cuarenta y cuatro años.
Fue uno de los mejores arreglistas de la salsa.Estudio en la escuela libre de Música “ Morel Campos, en Ponce allí conoció y compartió con sus paisanos Enrique Arsenio “ Papo” Luca y Héctor “ Lavoe” Pérez Martínez.
Tomó clase de guitarra a los 14 años y luego clases de trompeta.su primer arreglo lo escribe a los 16 años de edad.en 1969 se muda para New York y en 1969 ingresa a la orquesta La Diferente de Rafi Val, como director y arreglista con apenas 22 años de edad, allí conoció al  Chombo Silva; Ralph Picar, Tempo Alomar y Papo Pepin, entre otros.
En el 1974 interviene en la producción "El Conde" Pete Rodríguez para el sello Fania con los arreglos "Los Compadres" y "Soy Guajiro de Verdad". Para el 1975 realiza el arreglo de la canción "Si estas herido" para la producción "Plante Bandera" del maestro Tommy Olivencia, producción que fue realizada por un joven trompetista llamado Luís "Perico" Ortíz. En ese mismo año "Paraiso de Dulzura" del cantante Héctor Lavoe fue uno de los primeros grandes arreglos y éxito que realizo José Febles. Luego en el año 1976 arregla la música para el gran bolero que interpretó Héctor Lavoe titulado "De ti depende". En ese año Pete "El Conde" realiza la producción "Este negro si es sabroso" y en este disco se destacan los arreglos musicales de Febles en las canciones "Catalina La O", "Pueblo Latino" y "Sentimiento".

 En la producción "Touch of Class" de 1977, también de Pete "El Conde", Febles arregla los temas "Tambo", "Areito va a sonar" y el bolero "Amor de mis amores" de Agustin Lara. Para el 1978 interviene con los arreglos de las canciones "Tiempos Pasados" y el bolero "Porque te conocí" de la producción "Comedia" de Héctor Lavoe. El Conjunto Clásico en el año de 1979 lo recluta para que realice el arreglo musical de "Los Rodríguez" donde Febles toca la guitarra y la trompeta con sordina. En ese año arregla para Kim De Los Santos la canción "Romance que paso
, Información Adicional: “TIEMPOS PASADOS” fue el único tema donde se uso
timbal, el cual lo ejecutó JOSE MANGUAL JR. También en este 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT