El Sonero del Mundo- el libro del colega periodista, Jorge Collazo




Oscar D´León El Sonero  del Mundo el libro de Jorge Collazo



 Ventiun años de trabajo tesonero y de proyección mediática tras la figura del cantante venezolano, Oscar D´León, “ el sonero del Mundo “ le dan la credibilidad necesaria, al colega periodista, Jorge Collazo, para narrar parte importante  de la carrera musical de esta conspicua figura venezolana de la salsa en el mundo y en nuestro país, Venezuela. 
En una edición gratuita bibliográfica del Fondo Editorial  IPASME colección Alba Musical que salió a la luz pública el 27 de noviembre  de 2014. Collazo,  destacado profesional egresado de la UCV, periodista deportivo en los diarios Ultimas Noticias y 2001.
Un colega y condiscipulo mio, en nuestra principal Casa de Estudios " que vence a las sombras" la Universidad Central de Venezuela.
Es un personaje, periodista deportivo y salsero de pura cepa, amable de trato y gran amigo de faenas periodísticas, con una narración muy sencilla, sin rebusques, reseñó los momentos altos y bajos de “ el diablo de la salsa”, tal como se le llamó a comienzos de la carrera musical al vocalista D´León, luego que saliera de la Dimensión Latina, en el año de 1979.
 “ Fueron solo 15 días las que estuvo “ el sonero del Mundo” en Cuba-dijo Collazo- a instancias de un uruguayo, Aliko, que lo representaba artísticamente en esa época. Su arribo fue apoteosico y  su estancia en la isla cubana sensacional, beso el suelo cubano cuando llegó al aeropuerto, más de 3 mil personas lo esperaban a su llegada que coronó finalmente en el Festival de Varadero” .
 No ha visitado más la isla desde que prácticamente  el exilio cubano en Miami le preparó un boicot a sus presentaciones, en territorio estadounidense, refirió. 
Otras anécdotas que se aborda en el libro “ El Sonero del Mundo” fue el affaire amoroso, a finales de la década de los años setenta con Bianca, hija de los conserjes colombianos de la oficina, Quinta Palladium, de Oscar en la urbanización de el Paraiso, Caracas que lo llevó a la cárcel de La Planta y en la que fue defendido, en el juicio, en esa época por el que fuera a comienzos del año 2000 ex embajador en Roma y ex defensor de El Pueblo en el gobierno de Hugo Chávez,  el abogado monaguense, Germán Mundaraín. 
El rompimiento de D´León con la Dimensión Latina fue un sismo en esta orquesta de la que fue su fundador y uno de sus principales mentores. 
A instancias del propietario de TH Records, empresario de orígen alemán Wilhem Rickens y del colombiano, Carlos Vidal, para ese entonces ejecutivo del sello discográfico lo instaron a constituir su nueva orquesta la “ Salsa Mayor” en  el año de 1979 para salir como cantante solista.
-“ Poco tiempo de tranquilidad pasó cuando en la orquesta hubo una deserción masiva de sus integrantes, antes de viajar a Curazao con su orquesta.
 Surgió la nueva agrupación  “ Nuestra Orquesta La Salsa Mayor” con el sello Velvet. Fue Enrique “Culebra” Iriarte, pianista de Oscar D´Leon, quien lo alertó que la banda se dividía y se pusiera alerta ante tal eventualidad. 
Tres años después Oscar le pagó a “ Culebra” su advertencia sobre la división de la orquesta, cuando lo despidió de la organización musical por indisciplina”. 
Escribe Collazo en su interesante libro que la internacionalización de Oscar D´León, en sus comienzos, fue obra del Guajiro González y de su hijo Paúl González.
 “ El trabajo del Guajiro fue indiscutible, sin lugar a dudas, antes de él estuvieron el abogado Oswaldo Mendoza hermano de Víctor Mendoza, extinto productor de TH; el uruguayo Aliko, artífice de su viaje a Cuba y el que permanece actualmente con D´León, Oswaldo Ponte, manager muy audaz  quien prácticamente su gestión ha sido la de seguir la receta del fallecido Guajiro González,  en proyección internacional de un gran cantante como es Oscar D León. 
“ Han sido  mas de 40 años de éxito indiscutible de este cantante de extracción popular en la que las mujeres en su historial de vida, han tenido un papel relevante y en la que la fertilidad y multiplicación de descendientes ha sido relevante, tal es el caso de su único hijo quien reúne las condiciones vocalisticas de su padre. Se refirió a el cantante Jimmi El León, es una realidad tangible". 
Collazo para la publicación de este libro  contó la cooperación del ex- director del Fondo Editorial, Diógenes Carrillo, posteriormente el libro se bautizó este libro sobre la vida de “ el Sonero del Mundo” en la Casa del Artista, a finales del año 20015. Para contactos con Jorge Collazo escribir a su email:
jorgefeliper@gmail.com


Comentarios

Hermágoras José Ortiz ha dicho que…
Armando, siempre recuerdo cuando grabamos los cassetes de la Fania en mi casa, allà en Catia. Me habìan dicho que vives en Guayana, yo resido en Maturin. Un abrazo cordial despues de tantos años
Hermàgoras Oriz
periodistadelasalsa ha dicho que…
¡ Hola ! amigo,perdona que responda muy tarde a tu comentario, pero me puedes ubicar por mi correo: armando.gruber@gmail.com, sino por el 0286-9235112

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT