La magia de Markolino Dimond

En el JJ Club en la calle 80 con Broadway comienza Markolino Dimond a desarrollar su talento de pianista, profesionalmente. Un par de años  después, participa en el disco de Fania “The Hustler” con la Orquesta de Willie Colón, y lo graba  en 1968. Pero, ya Markolino era un pianista genial, y lo deja evidenciado en el tema que le da el nombre al disco (donde hizo destreza de la independencia de sus manos) y en “Guajirón”, una guajira donde Markolino construyó un montuno a contracorriente con el bajo y además hace un solo, aún hoy clásico entre los pianistas de Salsa. Pero además de ser un gran pianista, también era un adicto a la heroína. Y toda la carga de problemas que eso implica viajaba con él: Irresponsabilidad, impuntualidad y problemas con el manejo del dinero, entre otros. Para el segundo disco de Colón, “Guisando / Doin’ a Job” en 1969, Markolino compone un tema agrio y oscuro por su sonoridad, pero paradójicamente lleno de ingenuidad. El tema “Te están Buscando”:
Te Estan Buscando Ya, La Policia
Te Lo Dije Markolino
Que Tuvieras Mas Cuidao
La Jara Te Anda Buscando
Tu Estas Guisao
Siempre Con El Mismo Cuento
Nunca Quieres Trabajar

Mark Alexander Dimond, Markolino como lo bautizaron sus colegas de la época, nació en 1950. Era Norteamericano y vivía en el Lower East Side al Sur Este de la Gran Manzana con su madre afroestadounidense y su hermana mayor.
Su Madre era trabajadora Social del New York City Welfare Department, y su hermana estudiante universitaria. Markolino siempre hablaba de su padre. Decía que era un negro cubano de apellido Dimond, pero ninguno de sus compañeros y amigos de la época lo conoció. Su primer gran éxito en el piano fue “Rumbón Melón”, tema interpretado por la orquesta de Joe Pastrano e interpretado por el jovencito para la época, Ismael Miranda. De allí Dimond pasa a ser el Pianista de la Orquesta de Willie Colón. En esta época, la Orquesta de Colón comenzó a ser manejada por el conocido empresario musical y Manager de muchas orquestas de Salsa, Richie Bonilla. Para el siguiente disco, “Cosa Nuestra” de 1971, se producen cambios en la Orquesta. El Profesor Joe Torres es el nuevo pianista, Louie Romero se hace cargo del timbal y José Mangual Jr del Bongó. Bonilla comentó en una entrevista a una revista que la primera vez que escuchó la Orquesta de Colón a petición de Héctor Lavoe, esta le gustó mucho, pero que estaba llena de drogadictos.
 “El gran Pianista Mark Dimond era un drogadicto” dijo Bonilla. Markolino emprende entonces un proyecto propio, y ese mismo año 1971, graba un disco con su grupo, llamado Conjunto Sabor. Esta producción marcó el debut de un joven cantante nacido en Ponce, Puerto Rico llamado Angel Canales. El disco “Brujería” contiene ocho temas compuestos y arreglados por Dimond, y sin duda es de lo mejor de la Salsa dura de todos los tiempos. Pero la adicción de Markolino se interpone de nuevo y hace que sus propios compañeros decidan prescindir de su talento. El Conjunto siguió bajo el liderazgo de Canales. Por esas cosas de la industria, este disco es reeditado años después, cuando Canales ya gozaba de prestigio en el ambiente salsero por su particular estilo de cantar, y le cambian la carátula a “Angel Canales / Mas Sabor”, obviando por completo a Dimond de los créditos.

http://youtu.be/5KjCClT45oE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT