Con ustedes Ray Pérez y sus Dementes


El fundador de la Orquesta Los Dementes ,Ramón Epifanio Pérez Rivas( Ray Pérez) Nació en Barcelona, Estado de Anzoategui, Venezuela el 25 de diciembre de 1938. Ese es el día que le dieron las autoridades a su progenitora, porque las actas de nacimiento se destruyeron a causa de un incendio que se desató en la ciudad natal de este pianista venezolano. Pero su madre ratificó, cuenta Pérez, que nacíó el 7 de abril de 1937.Los Dementes era la voz de la gente de los barrios  del Este y oeste de la ciudad de Caracas, la gente de la clase trabajadora de los barrios de San Agustín, La Pastora, Catia y la famosa zona, y  conbulsiva zona salsera la urbanización 23 de Enero. La gente “high”, los que llaman oligarcas ahorita —que tienen plata—, ellos bailaban con Billos y Melódicos ritmo que llaman música gallega. La nueva música es la generación de nosotros, que echó a la guaracha otro sentido. Los montunos insistentes y llenos de sentimiento de Ray, sirvieron para llamar la atención a grupos de la sociedad, como los prestigiosas orquestas Billo’s Caracas Boys y los Melódicos.  En otras palabras, los locos se adueñaron del manicomio musical de finales de los años sesenta del siglo XX. Los salseros nos beneficiamos con el uso, de parte Ray, de un grupo de brillantes y talentosos soneros y cantantes, incluyendo al carismático Perucho Torcat —su cómplice—, la garganta dorada de Carlín Rodríguez, recientemente fallecido y el fascinante Calaven (Carlos Yánez), un cantante que comparable en innovación con los cubanos: Francisco Fellové o Amado “Guapachá” Borcela. El propio Ray cuenta que en Barcelona  la Radio Emisora Unida y Radio Vargas,tocaban la música de aquí, pero tenía un radio"shortwave" (onda corta) en la casa, donde escuchaba la Radio Mayague, de La Habana, Cuba. Oía todas esas estaciones de Puerto Rico, hasta la BBC de Londres, y oía música clásica. Eso influyó en su estilo para la banda y cantar en algunos de sus más poderosos temas, como “Así mueren los valientes”, “Río Manzanares”, “Emae Emae” y “Adiós Madeira”, un hit en la ciudad de Calí. Sus secciones de percusión presentaron a la leyenda del timbal, el fallecido Frank “El Pavo” Hernández; el maestro en ritmos folklóricos venezolanos, Alberto Naranjo; Alfredo Padilla(qepd), quien más tarde perteneciera a la Salsa Mayor; y al gran conguero Nene Quintero y en los bongoes, Angelito.Ray  aún mantiene muchos seguidores apasionados en Colombia, Europa, particularmente en Italia, Alemania, Francia y España.  Luis Silva, mejor conocido como “Melón”, cantante del famoso grupo mexicano Lobo y Melón, le expresó al periodista Alfredo Churion que “Ray es un ídolo de la salsa en México”.  En Colombia —país el cual, ha apreciado  durante muchos años el guaguanco de Ray Pérez—, yo he escuchado que su versión “Feliz Cumpleaños”, es la canción predilecta en las fiestas de cumpleaños en las ciudades de Cali y Barranquilla. Pero la propuesta músical de Ray se ha apreciado muy poco en los E.E.U.U., excepto y salvándose quizás,  el Grupo Niche y Oscar de León, de mucha acpetación en esas latitudes.  La tendencia ha sido a ignorar las contribuciones que han hecho países como Panamá, Colombia y Venezuela —sin siquiera con una visión crítica—, el significado para la historia de la música Afro-Antillana, los aportes de estos países.En la grabación: “La Salsa llegó con los Dementes” (1967), Los Dementes se adelantaron con el uso del termino “salsa” conjuntamente con Fedérico y su como Latino como ritmo musical [y no como “sofrito”], mucho antes que la utilizaran como etiqueta comercial los conjuntos y orquestas en la ciudad de Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT