La santería en la música afrocaribe



Los santería en la música afrocaribe
-         Armando Gruber Bolívar 
La santería es el sincretismo religioso que se formó entre los santos de la religión católica y los dioses de origen africano yoruba, es una manifestación propia en países del Caribe, como en Cuba, hay sus similares como en Haití el Vudu y la Makumba en Brasil, entre otros casos, hay un elemento que los une como el tambor, maracas.
Y como la música es un elemento esencial en toda expresión religiosa, el sistema oracular de la santería no es la excepción.
Ciertamente, éste tiene gran arraigo en la música de Cuba pero, ¿existen practicantes activos de la santería entre nuestros artistas?
La respuesta es sí, y quizá más de lo imaginado. Los elementos de la santería siguen apareciendo tanto en la música como en otras manifestaciones populares, unas veces de forma directa y otras mediante metáforas o claves. Recientemente en el caso de Venezuela, hay una segunda oleada de fervor popular en la santeria cubana
 con el advenimiento de la  llamada Revolución  Bolivariana  y el acercamiento del régimen del fallecido ex- Presidente Chávez  con el  gobierno dictatorial  de los Hermanos  Castro en Cuba , básicamente la santería ha tenido, su epicentro en la capital de la República, Caracas y otras áreas circunvecinas. Hay una  nueva efervecencia, del culto y la música hacia la Santería cubana.Tal es el caso reciente del pianista venezolano Joel Uriola, quien produjo un disco de muy buena calidad de " Homenaje a los Santos ".  De allí que gran parte de las formas artísticas de la santería preservan los comportamientos, sonidos, lenguajes y actitudes estéticas propios de la cultura africana que llegó a esta zona geográfica del archipiélago cubano  mediante la esclavitud y la trata de esclavos por los colonizadores españoles. Por eso se nota la influencia, de la santería, en variados ritmos cubanos como, el guaguancó la  guaracha y la rumba. En muchas de las canciones de salsa que evocan la santería se escuchan frases o palabras en yoruba, uno de los principales dialectos de África Central y Occidental. Usualmente, en estos temas popularizados en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX en Puerto Rico, New York, Panama, Colombia y Venezuela,  en 0plena ebullición de la salsa se veneraron o se les hacía un llamado a los orisha, deidades que, según esta creencia, gobiernan diversos aspectos de la dinámica del hombre en el mundo. Encontramos ejemplos de cómo la santería ha influido en la música cubana en temas popularizados o de la autoría de figuras como Chano Pozo, el Benny Moré, Celia Cruz y la Sonora Matncera, Carlos “Patato” Valdés, más reciente Chucho Valdés, Arturo Sandoval, el grupo Orisha y el grupo Irakere, quienes cuentan en su discografía con álbumes o canciones dedicadas a la santería . Del bando de los artistas puertorriqueños, Larry Harlow, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Tito Puente y otros también se inspirarón en la santería para sus rítmicas composiciones. Mientras que Héctor Lavoe y La Lupe( Guadalupe Yoli Raymond) manifestaron abiertamente su  religiosidad en la santería y donde parte de su dinero se esfumó en manos de Babalawos de esa creencia. 
Se refiere el caso anecdótico de La Lupe quien perdió su casa en New York, en un incendio cuyo foco de ignición comenzó en las velas que colocó, en un altar de santería. Otros artistas que pertenecieron a La Fania, la practicaron por moda.En Puerto Rico, un buen número de salseros han estado y estuvieron vinculado a la santería. Algunos se han atrevido a hablar del tema y otros han preferido ser más comedidos, aunque las letras de sus canciones hablan por ellos.
De santería y música sacra
Ismael Miranda estuvo en la santería desde el año 1971 hasta el 1989. Ahora se distancia de esa religión a la vez que se define como “un siervo de Dios”, al profesar la religíón evangélica. “Por un tiempo, fui parte de ese culto, de esa religión yoruba. Usaba mis collares y grabé temas que hablaban de eso como:" Abran paso", pero ya no estoy en eso. En los años 70 que estuve en el santerismo porque eso estaba de moda, era joven. Mi familia era parte de esas creencias. Algunos de ellos eran espiritistas y otros santeros. Así que, entré en eso”-apuntó.
Miranda conoce de otros colegas en la música que practican la santería así como la practicaron en Venezuela, los integrantes de la Dimensión Latina, post Oscar D´León, cuando el santero cubano conocido como Domingo Aceres, se convirtió en el Padrino o Babalawo de esta banda musical.
  “Somos el producto de tres razas, entre ellas la africana, pero eso no significa que la bomba puertorriqueña esté asociada con la santería. Esa creencia se manifiesta más en la música afrocubana, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso. Hay mucho desconocimiento. Vestimos de blanco en representación de la paz y la amistad somos católicos y no tenemos que ver con la santería católica”, dijo el cantante, Cano Estremera. Al ser abordado por este periodista, en el desarrollo del V Margarita Salsa Festival, en la Isla de Margarita, Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT