Perucho Torcat no vivió el exito
que siempre esperó en New York
- El Todo Poderoso era de su autoría y sus créditos de otros temas nunca se le
atribuyeron, así como tampoco el pago de regalías por Fania Records
Siempre
estaba trabajando en su superación personal, en la búsqueda de nuevos
horizontes fuera de su país,Venezuela. Perucho grabó un LP en Nueva York,
respaldado por las orquestas de Ray Barretto y Eddie Palmieri, para Fonseca
Records. Se llama Homenaje a Perucho… En Nueva York..
Su mentor
inicial Ray Pérez, dio detalles de parte de la vida de este cantante algo
olvidado por las nuevas generaciones que tuvo un final trágico en la ciudad de
New York,
Bueno, Perucho, “ El
era un muchacho sano. Fumaba un poco de marihuana, pero no era así, metido en
las drogas. Cuando muere… yo tenía ya la compañía Pyraphon. Señaló Ray Pérez,
el director y arreglista venezolano y fundador de la orquesta Los Dementes
quien manifestó : “ cuando vino a la ciudad de Caracas, él trabajaba conmigo.
Hicimos un disco que se llama “Ellos lo hacen / They do it”, estamos los dos en
la carátula”
Bueno, estábamos tocando aquí, en los carnavales con mi orquesta Los
Dementes, en Caracas. Entonces llegó Justo Betancourt, que tenía su orquesta, y
vino a hablar con él, para llevárselo para su orquesta. Yo le dije: “Perucho,
bueno, vaya, si tiene trabajo allá, no hay problema”. Pero le dije: “Lo que
puedes hacer allá, lo podemos hacer aquí”. [El me decía]: “No, que tú sabes,
que yo quiero ser internacional…” Yo le dije que los discos “van a salir aquí,
y tú vas a ser internacional”.
El trabajaba en el Night Club El Corso
cuando por primera vez fue a Nueva York, pero regresó aquí. Cuando se fue con
Justo, tenía unos problemas allá; andaba detrás de Justo, porque como era
cantante, no tenía nada que hacer durante el día — no era mecánico ni nada así.
Me parece que tuvo un problema con la esposa de Justo Betancourt; tú sabes como
son las mujeres de Cuba, era celosa de su esposo. Parece que la mujer lo tiró
de la casa. Entonces él se fue, y la sorpresa mía es que un día, a mediodía,
llaman por teléfono—collect—, y acepto… Es Justo Betancourt: “Ray, ven a buscar
el cadáver de Perucho”.
El deceso de Perucho Torcat
Se murió Perucho-exclama Ray Pérez.. “Me contó Nelson Pinedo, que lo
que pasó fue lo siguiente: Ellos fueron a tocar a Boston. Y hacía mucho frío enla histórica ciudad de Boston. Estaban en primavera, cuando pegan unos fríos. Entonces, cuando ellos
regresaron del baile, Justo le dice a Perucho que se quede en su casa. Pero
como a Perucho le daba pena con la esposa, se quedaba abajo, y cuando sintió
frío, se fue al carro, cerró las ventanas, y prendió el motor. Cuando abrieron
el carro en la mañana, había muerto por inhalación de monóxido de carbono. Eso fue accidental. No como
dicen, que lo mataron. No lo mataron, murió por inexperiencia al no saber como comportarse en una ciudad gélida. A lo mejor venía
cansado del trabajo, del baile…Tenía como treinta y pico años. Buen cantante.
El bailaba "arrechamente" (super bien), como el Gran Combo. Se movía por la
tarima – era un showman.
Sin cobrar derechos de autor:
Sin cobrar derechos de autor:
Varias de sus canciones fueron
regrabadas por el sello Fania que no le llegó a pagar las regalías a Perucho
Torcat. Lo mismo ocurrio con el tema a “Reir un Poco”, cuya autoria es de Torcat
y luego fue versionado por Hector Lavoe, en su primera publicación como
cantante solista bajo la producción de Willy Colon..Algunos responsabilizan de
la omisión al sello Fania de no incluir los creditos de muchos autores de temas
exitosos, como El Todopoderoso con el
fin de evitar erogaciones por concepto de derechos de autor y otros afirman que
Fania ya habia pagado cuantiosas sumas por estos derechos, habria que profundizar mas para
develar la verdad. En 1971, Perucho regresa a
Venezuela y realiza varias grabaciones,entre ellas:"Perucho y el loco
Ray" y "They do it",con Ray Pérez y su Orquesta.Este mismo año
graba otra producción, un disco que saldria solo en el formato de 45,en donde
incluye dos temas de
su autoría:"La Paz" y "El Todopoderoso" corría el año de
1971.Una mañana de coimienzo de década,el pianista venezolano, Ignacio Navarro, algo dormitado por haber trabajado esa noche seencontraba en su residencia cuando escuchó que lo llamaban a la puerta de su casa. Era Perucho Torcat, quien le sugirió que lo atendiera,para que escuchara la música de un tema que había escrito y pensado toda la madrugada de ese día.Navarro le ripostó: " Ven mañana y le hacemos el arreglo,Perucho.
-No tiene que ser hoy,! ya ¡ le dijo. Sino se me olvida.
Navarro accedió y le hicieron el arreglo, se grabó en un disco de vynil 45 RPM del sello discográfico Velvet.Y un simil fue el que se llevó a New York, lo copió Willie Coló,le hizo un nuevo arreglo con el que grabó Héctor Lavoe,pero no le pagaron los derechos de autor a Torcat.
-No tiene que ser hoy,! ya ¡ le dijo. Sino se me olvida.
Navarro accedió y le hicieron el arreglo, se grabó en un disco de vynil 45 RPM del sello discográfico Velvet.Y un simil fue el que se llevó a New York, lo copió Willie Coló,le hizo un nuevo arreglo con el que grabó Héctor Lavoe,pero no le pagaron los derechos de autor a Torcat.
Es importante acotar que "El
Todopoderoso", fue grabado cuatro años más tarde por Héctor Lavoe (1975),
asumiendo tanto Lavoe como Willie Colón la autoría de este tema que pertenece a
Perucho Torcat.
Comentarios