Armando Gruber Bolívar
música,orquestas,crónicas de la cultura musical afrocaribeña.....y algo más twitter:@Jarmandogruber, Instagram:armagruber; Facebook:Armando Gruber
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La magia de Markolino Dimond
En el JJ Club en la
calle 80 con Broadway comienza Markolino Dimond a desarrollar su talento de pianista, profesionalmente. Un par de años después, participa en el disco de Fania “The
Hustler” con la Orquesta de Willie Colón, y lo graba en 1968. Pero, ya Markolino era un pianista
genial, y lo deja evidenciado en el tema que le da el nombre al disco
(donde hizo destreza de la independencia de sus manos) y en “Guajirón”, una guajira donde
Markolino construyó un montuno a contracorriente con el bajo y además hace un solo, aún hoy
clásico entre los pianistas de Salsa. Pero además de ser un gran pianista,
también era un adicto a la heroína. Y toda la carga de problemas que eso implica viajaba con él: Irresponsabilidad, impuntualidad y
problemas con el manejo del dinero, entre otros. Para el segundo disco de Colón,
“Guisando / Doin’ a Job” en 1969, Markolino compone un tema agrio y oscuro por
su sonoridad, pero paradójicamente lleno de ingenuidad. El tema “Te están
Buscando”: Te Estan Buscando Ya, La Policia
Te Lo Dije Markolino
Que Tuvieras Mas Cuidao
La Jara Te Anda Buscando
Tu Estas Guisao
Siempre Con El Mismo Cuento
Nunca Quieres Trabajar
Mark Alexander Dimond, Markolino como lo bautizaron sus colegas de la época,
nació en 1950. Era Norteamericano y vivía en el Lower East Side al Sur Este de
la Gran Manzana con su madre afroestadounidense y su hermana mayor.Su Madre era trabajadora
Social del New York City Welfare Department, y su hermana estudiante
universitaria. Markolino siempre hablaba de su padre. Decía que era un negro
cubano de apellido Dimond, pero ninguno de sus compañeros y amigos de la época
lo conoció. Su primer gran éxito en el piano fue
“Rumbón Melón”, tema interpretado por la orquesta de Joe Pastrano e interpretado por el jovencito para la época, Ismael Miranda. De allí Dimond pasa a ser el Pianista de la Orquesta de Willie
Colón. En esta época, la Orquesta de Colón comenzó a ser manejada por el
conocido empresario musical y Manager de muchas orquestas de Salsa, Richie
Bonilla. Para el siguiente disco, “Cosa Nuestra” de 1971, se producen cambios
en la Orquesta. El Profesor Joe Torres es el nuevo pianista, Louie Romero se
hace cargo del timbal y José Mangual Jr del Bongó. Bonilla comentó en una
entrevista a una revista que la primera vez que escuchó la Orquesta de Colón a
petición de Héctor Lavoe, esta le gustó mucho, pero que estaba llena de
drogadictos.
“El gran Pianista Mark Dimond era un drogadicto” dijo Bonilla.Markolino emprende entonces un proyecto propio,
y ese mismo año 1971, graba un disco con su grupo, llamado Conjunto Sabor. Esta
producción marcó el debut de un joven cantante nacido en Ponce, Puerto Rico llamado Angel
Canales. El disco “Brujería” contiene ocho temas compuestos y arreglados por
Dimond, y sin duda es de lo mejor de la Salsa dura de todos los tiempos. Pero
la adicción de Markolino se interpone de nuevo y hace que sus propios
compañeros decidan prescindir
de su talento. El Conjunto siguió bajo el liderazgo de Canales.Por esas cosas de la
industria, este disco es reeditado años después, cuando Canales ya gozaba de
prestigio en el ambiente salsero por su particular estilo de cantar, y le
cambian la carátula a “Angel Canales / Mas Sabor”, obviando por completo a
Dimond de los créditos. http://youtu.be/5KjCClT45oE
JUNIOR CEPEDA DE LA FAMA A LA TRAGEDIA - El autor del tema hecho famoso por Celia Crúz , “ Quimbara” tuvo un final trágico pasional Quién podría pensar que un muchacho de menos de 20 años compondría una de las canciones de salsa más conocidas de todos los tiempos. Con un nombre con sabor afrocaribeño la llamó “ Quimbara” un guaguancó que fue interpretado con gran maestría por la talentosa cantante cubana, Celia Cruz, que marcó una época inolvidable en el año de 1974, sin dejar de significar las ventas millonarias que dejó el LP CELIA Y JOHNNY del sello Vaya, filial de FANIA, Ahora bien, del borinqueño Junior Cepeda ¿ quién era ? Se conoce muy poco de su vida, lo único que se puede reseñar es que fue un muchacho pobre de Puerto Rico, que luego se mudó a Nueva York a raíz de la fama que adquirió por sus hermosas composiciones, y posteriormente ser asesinado en el Bronx antes de que cumpliese 22 años por una amante celosa que lo doblaba en edad. Tristemente, Júnior Cep
https://youtu.be/avL1Yxy4NCA Perucho Torcat no vivió el exito que siempre esperó en New York https://youtu.be/avL1Yxy4NCA - El Todo Poderoso era de la autoría del venezolano, Perucho Torcat y sus créditos de otros temas nunca se le atribuyeron, así como tampoco el pago de regalías por Fania Records Siempre estaba trabajando en su superación personal, en la búsqueda de nuevos horizontes fuera de su país,Venezuela. Perucho grabó un LP en Nueva York, respaldado por las orquestas de Ray Barretto y Eddie Palmieri, para Fonseca Records. Se llama Homenaje a Perucho… En Nueva York.. Su mentor inicial Ray Pérez, dio detalles de parte de la vida de este cantante algo olvidado por las nuevas generaciones que tuvo un final trágico en la ciudad de New York, Bueno, Perucho, “ El era un muchacho sano. Fumaba un poco de marihuana, pero no era así, metido en las drogas. Cuando muere… yo tenía ya la compañía Pyraphon. Señaló Ray Pérez, el director y arreglista venezolano y fundador de la o
El colombiano Larry Landa y la Mafia musical La idea de la mafia del narcotráfico colombiano en actividades musicales era constituir establecimientos comerciales, grandes conciertos musicales, para el blanqueo y legitimación de capitales. Estos son hechos que ya están registrados en la historia musical afrolatina, en la década de los años sesenta y parte de los años setenta,con suficientes evidencias que así lo confirman . Motivado a la idea de Monty Key y Simphony Syd dos afamados DJ estadounidenses, para quienes el negocio de la promoción discográfica ( payola) que aún se mantiene en la radio, se movía con dinero en efectivo . La ciudad de New York de los años cincuenta del siglo XX fue el escenario apropiado para que los musicalizadores, Syd y Key , llevaran al lujoso cabaret Rogers Root, la banda de Machito, Mario Bauza y sus Afrocuba, mucho talento musical latino y jazz americano,tal como lo exigía,elpúblico. Eso si con temas musicales fuertemente promocionado
Comentarios