Cano Estremera y Nestor Sánchez: Los albinos de la Salsa
El mundo de la música afrolatina, registra en estas
últimas tres décadas, distribuidas entre los siglos XX y XXI, la particularidad
de haber contado en el escenario artístico latinoamericano con dos cantantes de tez albina. Algo que no
es muy común dentro del ambiente musical, que haya un cantante de esas
características. Sin ánimos de ser racista, muchos de los albinos se
caracterizan por facciones toscas; son el resultado del cruce genético entre
dos personas de color negro o también de
blancos. Pero su característica al nacer
lo encontramos por el color de su piel extremadamente blanca. Pero en esta
oportunidad nos referiremos a la calidad
vocalística, en ambos cantantes salseros como Néstor Sánchez y el Cano Estremera voces muy reconocidas en el
ambiente afrolatino. Uno de estos vocalistas ya fallecido el 02 de septiembre
de 2003, a los 54 años de edad dejó toda
una estela de calidad por su fina
tesitura y exquisita voz de registros agudos en sus soneos, me refiero
a:Nestor Sánchez. Su tránsito por las orquestas de Ray Rodríguez, La Protesta
de Toni Pabón, el Conjunto Candela, Julio Castro y La Masacre y Larry Harlow forman parte de la trayectoria musical salsera de este “ Albino
Divino”, tal como lo llamaban en el ambiente musical. Recientemente en el
portal WEB, Salsa Global, a comienzos de septiembre de 2013. El legendario de
la música latina, Larry Harlow , declaró que una de las mejores voces, que tuvo
en su orquesta desde sus comienzos, fue
el Albino Divino, Nestor Sánchez,
quien antes de su salida, de la
Orquesta Harlow, no llegó a pisar suelo venezolano. El otro vocalista albino es ,
Enrique “ Cano “ Estremera,, apodo que acuña por el color blanco de su
pelo y su piel, es el albino de la Salsa, quien el
pasado 02 de setiembre de 2013 cumplió 51 años de edad. Me refiero a Carlos Enrique Estremera Colón. Nacido en
Santurce, Puerto Rico, Estremera dio sus primeros pasos profesionales en la
música con el Grupo Barrio Latino, con Los Pleneros del Quinto Olivo y la Orquesta Mulenze, de Edwin Morales. Sin
embargo, se hace conocido en “las grandes ligas de la Salsa” cuando ingresa a
la banda de Bobby Valentín y, de arranque, pega el hitazo “La Boda de Ella “.Se mantiene aún en
su actividad profesional y es poseedor de una facilidad extraordinaria, en la
improvisación de temas en frases con mucha métrica y rima por su
facilidad de incorporar versos y metáforas. Estremera se hace llamar el “ Rey
del soneo”. Ambos son de origen
puertorriqueño. Estremera salta a la fama, en pleno boom de la salsa, en la
mitad de la década de los años setenta, cuando fue contratado por la orquesta
de Bobby Valentín. Quien produjo el LP
de grata recordación: “ Bobby Valentín presenta al Cano Estremera”. De solista “Cano”
consolida lo que ya se vislumbraba en su etapa con Bobby: estábamos frente a un
sonero de gran inventiva, capaz de improvisar mejor que cualquiera en cualquier
tarima.
Desde 1986 Estremera empezó su discografía propia, aunque no tan continua como lo esperaron muchos coleccionistas Esto debido tal vez al “carácter contestatario y soez” de Estremera frente al “establishment comercial” de la industria. Una “especie de consuelo” ante la discografía intermitente del “Cano” pero son la buena cantidad de “grabaciones en vivo” que produce.
Desde 1986 Estremera empezó su discografía propia, aunque no tan continua como lo esperaron muchos coleccionistas Esto debido tal vez al “carácter contestatario y soez” de Estremera frente al “establishment comercial” de la industria. Una “especie de consuelo” ante la discografía intermitente del “Cano” pero son la buena cantidad de “grabaciones en vivo” que produce.
·
Comentarios