Cano Estremera y Nestor Sánchez: Los albinos de la Salsa
El mundo de la música afrolatina, registra en estas últimas tres décadas, distribuidas entre los siglos XX y XXI, la particularidad de haber contado en el escenario artístico latinoamericano  con dos cantantes de tez albina. Algo que no es muy común dentro del ambiente musical, que haya un cantante de esas características. Sin ánimos de ser racista, muchos de los albinos se caracterizan por facciones toscas; son el resultado del cruce genético entre dos personas  de color negro o también de blancos. Pero  su característica al nacer lo encontramos por el color de su piel extremadamente blanca. Pero en esta oportunidad nos referiremos a  la calidad  vocalística, en ambos cantantes   salseros como Néstor Sánchez y  el Cano Estremera voces muy reconocidas en el ambiente afrolatino. Uno de estos vocalistas ya fallecido el 02 de septiembre de 2003, a los 54 años de edad  dejó toda una estela de calidad por su  fina tesitura y exquisita  voz  de registros agudos en sus soneos, me refiero a:Nestor Sánchez. Su tránsito por las orquestas de Ray Rodríguez, La Protesta de Toni Pabón, el Conjunto Candela, Julio Castro y La Masacre  y Larry Harlow forman parte de la  trayectoria musical salsera de este “ Albino Divino”, tal como lo llamaban en el ambiente musical. Recientemente en el portal WEB, Salsa Global, a comienzos de septiembre de 2013. El legendario de la música latina, Larry Harlow , declaró que una de las mejores voces, que tuvo en su orquesta desde sus comienzos, fue  el Albino Divino, Nestor Sánchez,  quien antes de  su salida, de la Orquesta Harlow, no llegó a pisar suelo venezolano. El otro vocalista albino  es ,  Enrique “ Cano “ Estremera,, apodo que acuña por el color blanco de su pelo y su piel,  es el  albino de la Salsa, quien el pasado 02 de setiembre de 2013 cumplió 51 años de edad. Me refiero a  Carlos Enrique Estremera Colón. Nacido en Santurce, Puerto Rico, Estremera dio sus primeros pasos profesionales en la música con el Grupo Barrio Latino, con Los Pleneros del Quinto Olivo y  la Orquesta Mulenze, de Edwin Morales. Sin embargo, se hace conocido en “las grandes ligas de la Salsa” cuando ingresa a la banda de Bobby Valentín y, de arranque, pega el hitazo “La  Boda de Ella “.Se mantiene aún  en su actividad profesional y es poseedor de una facilidad extraordinaria, en la improvisación  de  temas  en frases con mucha métrica y rima por su facilidad de incorporar versos y metáforas. Estremera se hace llamar el “ Rey del soneo”. Ambos son  de origen puertorriqueño. Estremera salta a la fama, en pleno boom de la salsa, en la mitad de la década de los años setenta, cuando fue contratado por la orquesta de Bobby Valentín. Quien produjo  el LP de grata recordación: “ Bobby Valentín presenta al Cano Estremera”. De solista “Cano” consolida lo que ya se vislumbraba en su etapa con Bobby: estábamos frente a un sonero de gran inventiva, capaz de improvisar mejor que cualquiera en cualquier tarima.
Desde 1986 Estremera empezó su discografía propia, aunque no tan continua como lo esperaron muchos coleccionistas Esto debido tal vez al “carácter contestatario y soez” de Estremera frente al “establishment comercial” de la industria. Una “especie de consuelo” ante la discografía intermitente del “Cano” pero son la buena cantidad de “grabaciones en vivo” que produce.
·         

http://illiweb.com/fa/empty.gif


Comentarios

Entradas populares de este blog

Junior Cepeda de La Fama a la Tragedia

EL TODOPODEROSO AUTOR PERUCHO TORCATT