Con ustedes Ray Pérez
y sus Dementes
El fundador de la
Orquesta Los Dementes ,Ramón Epifanio Pérez Rivas( Ray Pérez) Nació en
Barcelona, Estado de Anzoategui, Venezuela el 25 de diciembre de 1938. Ese es el día
que le dieron las autoridades a su progenitora, porque las actas de nacimiento
se destruyeron a causa de un incendio que se desató en la ciudad natal de este pianista venezolano. Pero su madre ratificó, cuenta Pérez, que nacíó el 7 de
abril de 1937.Los Dementes era la voz de la gente de los barrios del Este y oeste de la ciudad de Caracas, la gente de la clase trabajadora de
los barrios de San Agustín, La Pastora, Catia y la famosa zona, y conbulsiva zona salsera
la urbanización 23 de Enero. La gente “high”, los que
llaman oligarcas ahorita —que
tienen plata—, ellos bailaban con Billos y Melódicos ritmo que llaman música
gallega. La nueva música es la generación de nosotros, que echó a la guaracha
otro sentido. Los montunos insistentes y llenos de
sentimiento de Ray, sirvieron para llamar la atención a grupos de la sociedad,
como los prestigiosas orquestas Billo’s Caracas Boys y los Melódicos. En otras palabras, los locos se adueñaron del
manicomio musical de finales de los años sesenta del siglo XX. Los salseros nos beneficiamos con el uso, de parte Ray, de un grupo
de brillantes y talentosos soneros y cantantes, incluyendo al carismático
Perucho Torcat —su cómplice—, la garganta dorada de Carlín Rodríguez,
recientemente fallecido y el fascinante Calaven (Carlos Yánez), un cantante que
comparable en innovación con los cubanos: Francisco
Fellové o Amado “Guapachá” Borcela. El propio Ray cuenta que en Barcelona la
Radio Emisora Unida y Radio Vargas,tocaban la música de aquí, pero tenía un
radio"shortwave" (onda
corta) en la casa, donde escuchaba la Radio Mayague, de La Habana,
Cuba. Oía todas esas estaciones de Puerto Rico, hasta la BBC de Londres, y oía
música clásica. Eso influyó en su estilo para la banda y cantar en algunos de sus más poderosos temas, como
“Así mueren los valientes”, “Río Manzanares”, “Emae Emae” y “Adiós Madeira”, un hit en la ciudad de Calí.
Sus secciones de percusión presentaron a la leyenda del timbal, el fallecido Frank “El Pavo”
Hernández; el maestro en ritmos folklóricos venezolanos, Alberto Naranjo;
Alfredo Padilla(qepd), quien más tarde perteneciera a la Salsa Mayor; y al gran
conguero Nene Quintero y en los bongoes, Angelito.Ray aún mantiene muchos seguidores apasionados en Colombia,
Europa, particularmente en Italia, Alemania, Francia y España. Luis
Silva, mejor conocido como “Melón”, cantante del famoso grupo mexicano Lobo y
Melón, le expresó al periodista Alfredo Churion que “Ray es un ídolo de la
salsa en México”. En Colombia —país
el cual, ha apreciado durante muchos años el guaguanco de Ray Pérez—, yo he escuchado que su
versión “Feliz Cumpleaños”, es
la canción predilecta en las fiestas de cumpleaños en las ciudades de Cali y Barranquilla. Pero la propuesta músical de Ray se ha apreciado muy poco en los E.E.U.U., excepto
y salvándose quizás, el Grupo Niche y Oscar de León, de mucha
acpetación en esas latitudes. La tendencia ha sido a ignorar las
contribuciones que han hecho países como Panamá, Colombia y Venezuela —sin
siquiera con una visión crítica—, el significado para la historia de la música Afro-Antillana, los aportes de estos países.En la grabación: “La Salsa llegó con los Dementes”
(1967), Los Dementes se adelantaron con
el uso del termino “salsa” conjuntamente con Fedérico y
su como Latino como ritmo musical [y no
como “sofrito”], mucho antes que la utilizaran como etiqueta comercial los conjuntos y orquestas en la ciudad de Nueva
York.
Comentarios